martes, 12 de octubre de 2010

Yggdrasil

El árbol de Yggdrasil sujeta y une los mundos desde el principio delos tiempos. Es un enorme fresno y de sus ramas penden los nueve mundos.
Yggdrasil se divide en tres partes principales: abajo, en la zona más cercana a la raiz, se encuentra Niflheim, el reino del hielo; según subimos en el tronco se encuentra Midgard, el reino de los hombres y por último en la copa se encuentra Asgard, el reino de lo Aesir, los dioses mayores de la mitología nórdica. Se piensa que este orden de los mundos hace referencia a el ciclo de la vida: El nacimiento, aunque parezca extraño, en Niflheim, debido a que según los nórdicos, el origen de la vida se encuentra en el hielo, del que surgen Ymir y Audumbla, tal y como vemos en El origen del mundo. El siguiente paso, obviamente la vida, se desarrolla en el mundo de los hombres, Midgard y por último la muerte, Asgard, pues según los nórdicos, todo hombre muerto en combate será recogido por las valkyrias y transportado hasta el valhalla.

A pesar de que esta sea la organización principal de los mundos, existen muchos mundos intermedios entre ellos.
Su orden de crecimiento es el siguiente:
  1. Helheim, el Reino de los muertos.
  2. Svartálfaheim, el Reino de los elfos oscuros
  3. Niflheim, el Reino de la nieve y el frío intenso.
  4. Jötunheim, el Reino de los gigantes.
  5. Midgard, el Reino de los Hombres. (también conocido como Mannaheim.)
  6. Vanaheim, el Reino de los Vanir, una tribu de diose.
  7. Alfheim, el Reino de los elfos de la Luz.
  8. Asgard, el Reino de los Dioses (Aesir).
  9. Muspelheim, el mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap.
En El fresno Yggdrasil también habitan multiples criaturas míticas y diferentes dioses.
Al pie del mismo se encuentra el pozo de Urd, fuente de todo el conocimiento, custodiado por Mimir. Con el agua de este pozo las nornas riegan el gran árbol y por obtener un trago de este agua Odín colgó de las ramas de Yggdrasil durante nueve días.
El tronco de Yggdrasil nace de tres raíces, una lleva a la fuente de Hvergelmir, la segunda a la fuente de Mimir y la tercera a la casa de las nornas, las tejedoras del destino.
En las raíces del gran fresno se encuentra el dragón Nidhogg, una bestia que junto con una gran orda de gusanos intenta devorar las raíces. Defendiendo estas raíces se encuentra Heimdall, uno de los aesir, que además de proteger las raíces de los ataques del Nidhogg protege la entrada a Asgard, el Bifrost, o puente sobre el arco iris, que comunica el reino de los dioses con Midgard y Niflheim.
Por el tronco corren cuatro ciervos y una ardilla. Los ciervos son Dáin, Dvalin, Duneyrr y Duraþrór (se sospecha que Tolkien tomó los nombres de los dos primeros para sus personajes Dain Ironfoot y Dwalin).
A la ardilla se la conoce como Ratatosk (nombre utilizado como personaje principal en la segunda parte de Tales of Symphonia) y su cometido es transmitir insultos del Nidhogg al Gran águila que habita en la copa de Yggdrasil, y viceversa.
Según las Eddas, el Ragnarok vendrá cuando Nidhogg consiga devorar las raíces de Yggdrasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario