lunes, 11 de octubre de 2010

El origen del Mundo

Aqui os narro el origen del mundo según la mitología nórdica:
Al principio de los tiempos, solo existían dos masas en el abismo Ginnungagap; En el norte se encontraban el país de los hielos, el país de las tinieblas y el país de la niebla, y a l Sur se encontraba el país del fuego.
De la mezcla de estas dos masas surgieron la tierra, las aguas y los mares. doce ríos nacían en el sur y se perdían en el norte.
Estas gotas de agua, junto con el calor de las llamas del sur, se congelaron en el norte y formaron al primer ser vivo en el mundo, el gigante Ymir que pronto tubo la compañía de la vaca Audumla, la cuál había nacido de la misma forma que él, y de cuyas ubres nacían cuatro ríos de leche, de la que se alimentaba Ymir, mientras Aumla lo hacía tomando la sal que obtenía al chupar el hielo y descongelarlo.
De las gotas de leche que se le escapaban a Ymir nació Buri, la primera diosa.
De Ymir nacieron los gigantes y de Buri nacieron los Aesir. Buri tuvo un hijo llamado Bor, que se casó con Bestla, nieta de Ymir. Estos tubieron tres hijos: Odin, Vili y Ve; los cuales mataron a su abuelo Ymir. Luego tomaron su cadaver y lo colocaron el abismo Ginnungagap, y su cuerpo muerto fue tan inmenso, que crearon el universo.
De su carne crearon la tierra, de su sangre los mares y lagos, de sus huesos las montañas, y de sus dientes las rocas. Con su cerebro crearon las nubes y con sus cejas limitaron el mundo. Por último
 tomaron su craneo y formaron la bóveda celeste, que es sostenida por los cuatro enanos Norðri, Suðri, Austri y Vestri, que representan los puntos cardinales.

Más tarde el Sol apareció, y junto con la luna, comenzó a huir de los lobos que los perseguían. De las chispas que arrojó el sol en su huida surgieron las demás estrellas, y los dioses crearon el cauce por el que circula, para así poder regular el paso de las estaciones, los días y las noches.
Por decisión de los dioses, los enanos, que surgieron por sí mismo del cadaver de Ymir, tuvieron raciocinio, pero estuvieron condenados a habitar patra siempre bajo tierra.
Más tarde Villi y Ve tallaron la madera del fresno, y crearon al primer hombre, Ask, y de la madera del olmo, a la primera mujer, Embla; y así surgieron los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario