sábado, 4 de diciembre de 2010

La muerte de Baldr

Balder, también llamado Baldr, es uno de los dioses más importantes y conocidos de la mitología nórdica. Fue el segundo hijo de Odin, hermano de Thor. Se decía que era el as más hermoso, poseedor de la mejor nave jamás creada Hringhorni y que su palacio Breidablik impresionaba a cualquier criatura que contemplara sus salas.

Sin embargo este dios estuvo predestinado a la muerte desde el momento que comenzaron sus pesadillas.
Para esta cultura, como para muchas otras, los sueños nos transmiten un mensaje del futuro, y los de baldr fueron oscuros y tormentosos. Su madre Frigg, preocupada por las pesadillas de su hijo, rogó a Odin que descendiese al Helheim y preguntase a Hela sobre el significado de estos sueños.
Odín así lo hizo, pero Hela dió una respuesta vaga y confusa, conque nada mejoró respecto a la interpretación de estos sueños.

Frigg, que seguía preocupada por su hijo, y temiendo su muerte fue a todos los rincones del mundo, haciendo jurar a todas las criaturas del mundo que no dañarían al joven dios; sin embargo el muerdago, por ser demasiado joven, no podía jurar, porque solo los adultos tenían palabra de honor.
Loki, resentido porque los aesir habían encerrado a sus hijos Fenrir (usando Gleipnir) y Jörmundgander (la gran serpiente) para evitar que dañasen a dioses o humanos, decidió tomar venganza matando a Baldr.
Así este se disfrazó de anciana, y mediante diversas tretas consiguió que Frigg le rebelase el punto débil de su hijo; y una vez que lo supo, creó una lanza o una flecha (hay diversas versiones) de muérdago, con la que poder matar a Baldr.

A partir de este punto aparecen diversas versiones de estas legenda:
  • Una de ellas, dice que Baldr, divertido con su invulnerabilidad, invitó a todos los aesir a arrojarle diversos objetos y observar como estos se desviaban antes de rozarlo. Así Loki, aprovechando la oportunidad, engañó a Höðr, el hermano ciego de Baldr, para que disparase la flecha de muérdago a su hermano, y lo matase. Y así ocurrió la muerte del joven as.
  • Otra versión, dice que Loki invitó a cazar a Höðr, y lo llevó hasta el lugar donde el cási invulnerable dios reposaba. Colocó en el arco del as ciego la flecha de muérdago, y le señaló la dirección en la que "un joven venado" se encontraba bebiendo. Este disparó la flecha con presteza, matando así a su hermano.
Al margen de estas versiones, la conclusión es que Baldr desciende a Helheim, el reino de los muertos. Sin embargo Hela, diosa de la muerte, viendo que la muerte del dios ha sido un accidente, les ofrece un pacto: si todas las cosas en el mundo, vivas o muertas, lloraban la muerte del dios, este volvería a la vida. Y así todos los seres en el mundo lloraron, incluso la flecha de muérdago que lo mató, todos, excepto una giganta llamada Thok, que no era otra que Loki disfrazado.
Así Baldr permaneció en este reino, hasta pasado el día del Ragnarok.
Su cuerpo, como el de todos los grandes guerreros de este pueblo, fue colocado en su hermosa embarcación, y envuelto en llamas se alejó hacia Helheim. Su esposa Nanna murió de pena, y Thor bendijo el cadaver de Baldr con el Mjonlir y arrojó de un puntapié al enano Litr a la barcaza en llamas.
Odin, junto con la giganta Rindr, concibió a Vali, que creció en un solo día, y como fruto de la pena y el odio que era, mató a Höðr. Más tarde en la pira de su hijo, le susurrará unas palabras al oído, que serán luego tema de los acertijos que planteará más adelante.

Sin embargo, Odin, dándose cuenta más tarde, de el engaño de Loki al hacerse pasar por Thok y no llorar la muerte del as, lo ató a una montaña, en la que habitaba una serpiente, que permaneció arrojando veneno sobre la cara del malvado dios por toda la eternidad. Sigyn, la esposa de este, tomó un tazon mágico que utilizaba para recoger el veneno de la serpiente antes de que hiriera a su marido, pero cuando este se llenaba, y la giganta lo vaciaba, algunas gotas caían sobre el rostro de Loki, que pateaba de dolor, creando así los terremotos.

La muerte de este dios, es uno de los principales antecedentes del Ragnarok, y se dice que cuando este haya pasado, Baldr y Höðr se reconciliarán y junto con los descendientes de Thor, reinarían en la tierra.

8 comentarios:

  1. Interesante Blog!dejo un trabajo mio sobre el mismo por si es del interés de alguien saludos!

    https://guerrasdetumundo.blogspot.com/2018/02/ragnarok-significado.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan este tipo de temas!

      Qué mal que sean tan infravalorados.

      Eliminar
  2. como al bueno de baldr loki lo deja to loki

    ResponderEliminar
  3. Cual fue la de balder el hermoso

    ResponderEliminar